lunes, 7 de abril de 2014

EXPOSICIÓN "BIOMASA" EN LA CASA DE CULTURA DEL 4 DE ABRIL AL 2 DE MAYO.

Cedida por el Centro Nacional de Estudios Ambientales ( CENEAM) 

Dicha exposición está formada por 9 paneles:

Panel 1: "UN MODELO ENERGÉTICO QUE AGONIZA"
Este panel presenta la actual situación de un modelo energético en crisis, el empleo de energias finitas, y otros grandes conflictos que evidencian el desequilibrio ambiental.

Panel 2: "¿HEMOS PROGRESADO DE VERDAD?
Haciendo un poco de historia podemos ver como el ser humano ha ido cambiando en el uso de la energía a lo largo de la historia. Se pueden ver en gráficos el consumo de los diferentes tipos de energía en nuestro país, observando la alternativa renovable.

Panel 3: "SIEMPRE ESTUVO Y ESTARÁ AHÍ"
Se ve cómo se puede definir a la biomasa no fósil y la fósil. También se puede observar el proceso de formación de la Biomasa.

Panel 4: "UNA FUENTE DE ENERGÍA CON MÚLTIPLES BENEFICIOS"
Como todo, la biomasa tiene unas ventajas muy claras, pero no es menos cierto que actualmente tiene ciertos retos por conseguir para que se extienda su uso entre la sociedad. 

Panel 5: "DE LA ENERGÍA DEL SOL A LA BIOMASA"
Es gran cantidad de tipos de biomasa y de procesos de obtención de energía, nos dan como resultado distintas aplicaciones para la producción de energia en la sociedad en la que vivimos.

Panel 6: "VALSAÍN: UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE"
Tomando como ejemplo concreto la gestión del Monte de Valsaín, la astilla generada en el Aserradero, y la caldera de biomasa del CENEAM, mostrando como a partir de un residuo generado y que es un problema en origen, se puede usar como subproducto del que obtener energía. En este proceso cerraos un ciclo, quitando un problema y reduciendo las emisiones de C02. En este caso concreto y en la realidad del entorno es lógico usar la biomasa para producir calor.

PANEL 7: " OTROS EJEMPLOS DE SOSTENIBILIDAD"
Cada vez más encontramos ejemplos de usos de la biomasa, lo que antes era algo puntual, se está volviendo común puesto que no deja de ser algo lógico el uso de lo local en el entorno. En este caso, vemos los ejemplos de la Granja de San Ramón que usa los residuos de animales orgánicos para producir energía térmica y eléctrica. Otro ejemplo es la planta Bioeléctrica que aprovecha los residuos de la aceituna y restos forestales para la producción de energía eléctrica.

Panel 8: "BIOMASA A NUESTRA MEDIDA"
Dando una ojeada a tu entorno ¿se te ocurre alguna manera de usar la biomasa que te rodea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario